Recoleta- más gatos
Cuando el sol ya traza las sombras más largas te podés topar con este negro felino.
¿Pero quién es supersticioso en un cementerio al caer la tarde?
Un blog sobre todos los temas que atañen a este barrio porteño. Noticias que no aparecen en los diarios. Pinceladas de Buenos Aires y algunas que salpican a la Argentina.
Cuando el sol ya traza las sombras más largas te podés topar con este negro felino.
Llegar a las 5 de la tarde al Cementerio es una experiencia extraña. Al entrar, cuento 18 gatos que están apostados frente al acceso principal, expectantes y rígidos. Escucho “si querés saber qué hora es, mirá a los gatos”. Unos minutos después, “Alicia, la rubia”, una señora del barrio entra con comida para los felinos. Todos los animales la reconocen inmediatamente y se lanzan sobre el festín que Alicia deposita a los pies de las tumbas. Una mujer, con alma caritativa, que alimenta a los gatos con fondos de una sociedad protectora de animales, según me cuenta Patricia (que trabaja hace unos meses como asistente en los baños). Dice que hay veterinarios también que trabajan ad honorem y realizan castraciones ya que, según me informa Patricia, los gatos no deben pasar de más de 80. Cualquiera se erizaría al pensar que estos gatos tienen libre acceso a las muchas bóvedas que tienen sus cristales rotos o las puertas rajadas; algunas hasta están semiabiertas con cadenas. Tal vez estos gatos tengan más de siete vidas.
El convento de los recoletos tuvo diversos destinos desde su origen. En 1822 fue prisión de detenidos políticos y cuartel, luego residencia de inmigrantes y hospital de sangre. En 1834, se creó el Asilo de Mendigos ya que hubo que darles cobijo al creciente número de personas que mendigaban.
Beneficiada por el auge del turismo, Recoleta tendrá en el último trimestre de este año uno de los hoteles cinco estrellas más lujosos de toda la región: el Palacio Duhau - Park Hyatt Buenos Aires. La residencia fue declarada patrimonio histórico en 2002 y las obras aún inconclusas han generado controversias entre quienes buscan preservar el patrimonio del barrio y los emprendedores que invertirán en el negocio 65 millones de dólares.
"El fantasma" es un periódico barrial con muchos años de trayectoria que cubre el barrio de Recoleta con humor (¡siempre tan bienvenido!) a través de notas muy entretenidas.
Pueden comparar los postes limpios con la foto del "antes" en la entrada de abajo.
Accionar de Vecinos es una agrupación vecinal de la Plaza Vicente López que busca mejorar la calidad de vidad de todos.
MASCOTAS
Tuve que hacer una nota para una de las materias (la que llamo de 'periodismo clásico') y fue algo deprimente. En la era de Internet, con todas las posibilidades que brinda para cualquiera que esté estudiando, se me ocurrió investigar qué pasaba en Ciencias Sociales (elegí Ciencias Sociales porque era mi facultad cuando estudié Letras). Tienen el privilegio de tener un gabinete de computación, muy limitado por cierto, pero gratis, que brinda el Estado con el aporte de nuestros impuestos.
Es la foto más linda que vi de la Iglesia del Pilar, al amanecer, sacada por Sam de Miami Beach USA.
Acá el que realmente sabe de todo es el Señor Paco, un encanto de tipo. Me contó algo que me emocionó: ¿Ves las fotos que están allá arriba?,eran fotos de la Recoleta, nada sorprendente considerando la ubicación de la Biela en Quintana y Ortiz. PERO las fotos habían sido sacadas para un libro que llevaría un prólogo del querido Jorge Luis. Ya se ponía algo interesante pero después siguió Paco ¿sabés quien las sacó? Adolfo Bioy Casares. Ah, bueno.
Al finalizar 1910 la concurrida pulpería del vasco Michelena se encontraba en la esquina sudeste de Quintana y Junín. Allí cantaba milongas el barítono Angel Villoldo. Años más tarde se construyó ahí un café que hasta 1940 se llamó Aero Bar y luego, en 1942, pasó a llamarse La Biela.