Un blog sobre todos los temas que atañen a este barrio porteño. Noticias que no aparecen en los diarios. Pinceladas de Buenos Aires y algunas que salpican a la Argentina.

sábado, junio 18, 2005

Belleza femenina en el dolor y los mitos urbanos



La mayoría de las estatuas más logradas en la recoleta son mujeres - muchas de ellas sufrientes- lo cual no sorpende considerando las connotaciones de nuestra mortalidad.

Los mitos y leyendas de la Recoleta que pululan entre los porteños son varios pero todos tienen algo en común: sus protagonistas son MUJERES. La leyenda de “La Dama de Blanco” se ha fundido en el folklore urbano con la historia de Rufina de Cambeceres que fue enterrada viva pero -según los que más entienden- NO ES la dama en cuestión. No existe una tumba para la dama de blanco.

Cuando hablé con Patricia que trabaja en el cementerio me dijo que un día por año, "los indigentes de la plaza" dicen ver a la dama de blanco (ella la menciona como Rufina de Cambaceres) caminando en la plaza frente al cementerio.

¿Por qué estos mitos giran alrededor de espectros femeninos?

Ligado a este tema están las imágenes que habitan los mausoleos y las tumbas del cementerio. Me interesó recorrer los pasillos y comparar las esculturas de los hombres con las de las mujeres. Hay en principio, una mayoría de esculturas femeninas, muchas de un valor artístico innegable. Las mujeres se exhiben en posición de dolor, de recogimiento y de pena o en actitudes estoicas del clasicismo.

En cambio, los varones representados aparecen con uniformes militares, en poses heroicas o clásicas. Algunos son bustos que los muestra sonrientes y con más vida. ¿Existe una clara diferenciación por género entre las estatuas del Cementerio de la Recoleta?