Un blog sobre todos los temas que atañen a este barrio porteño. Noticias que no aparecen en los diarios. Pinceladas de Buenos Aires y algunas que salpican a la Argentina.

sábado, junio 18, 2005

Obras en el Palacio Duhau - a fin del 2005 Park Hyatt Buenos Aires

Beneficiada por el auge del turismo, Recoleta tendrá en el último trimestre de este año uno de los hoteles cinco estrellas más lujosos de toda la región: el Palacio Duhau - Park Hyatt Buenos Aires. La residencia fue declarada patrimonio histórico en 2002 y las obras aún inconclusas han generado controversias entre quienes buscan preservar el patrimonio del barrio y los emprendedores que invertirán en el negocio 65 millones de dólares.

El proyecto presentado ante el Gobierno de la Ciudad en 2001 incluye la construcción de una torre de 15 pisos con entrada por Posadas que se conectará con la residencia por un pasaje subterráneo.

La cadena Hyatt gestiona en la actualidad 212 hoteles en 43 países. La denominación “Park Hyatt”, según la gerenta del departamento de marketing en Buenos Aires, Liana Vinacur, es “la joya de la marca”. El complejo contará con 165 habitaciones -23 de ellas dentro del Palacio- y una suite presidencial con una terraza privada que permitirá a sus ocupantes gozar de antiguas costumbres aristocráticas como tomar el té con vista al río. Vinacur no precisó fecha exacta de inauguración y alegó que -a su debido tiempo- lanzarán una campaña publicitaria con estrategia de “teasers” para generar mayor curiosidad e impacto. No habló de atrasos en las obras y destacó que ahora existen “muy buenas relaciones con los vecinos”.

Se agregaría con la inauguración del Park Hyatt el quinto hotel cinco estrellas al barrio de Recoleta. Los otros cuatro son Alvear, Sofitel, Four Seasons (ex -Hyatt) y el Ceasar Park que en septiembre del año pasado tuvieron una ocupación del 64%.

Según datos de la Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo, la cantidad de turistas (entre extranjeros y nacionales) subió más del 26% entre 2003 y 2004. De los 4 millones de extranjeros que estuvieron en la ciudad el año pasado, el 66% visitó la Recoleta. En 2003, el turista extranjero gastó en promedio $215 dólares por día durante una semana.

El Palacio Duhau fue declarado Monumento Histórico Nacional por decreto del ex presidente Eduardo Duhalde en agosto 2002, y, lo llamativo es que lo hizo cuando el proyecto presentado por el grupo empresarial Rosario S.A ya había sido aprobado por la Secretaría General de la Ciudad de Buenos Aires. La entidad responsable de fiscalizar el proyecto y preservar el valor cultural del edificio es la Comisión Nacional de Museos y Monumentos.

En conversación con uno de los arquitectos de la Comisión, Eduardo de Bianchetti, reafirmó lo indicado por el departamento de marketing del futuro Park Hyatt: las obras tal como están siendo realizadas han sido aprobadas por la Comisión.

Según Bianchetti, los sucesivos cambios de gobierno y funcionarios obligaron a reenviar el proyecto para que fuera aprobado por las nuevas autoridades. Si bien destaca como positivo que la torre no pueda ser vista desde la avenida Alvear, no cree que haya sido del todo acertado modificar la entrada de Posadas. Por allí ingresaban los carruajes y el personal de servicio cuando fue construida la residencia de estilo neoclásico en la década del ’30. “La entrada original era digna de conservar y el Gobierno de la Ciudad no debería haber aprobado la modificación; también los jardines distarán mucho de ser cómo eran. Prevaleció, una versión empresarial por encima del respeto al patrimonio”, se lamentó. Aclaró que su posición difiere de la de la mayoría de la Comisión.

Desde un principio, grupos de vecinos de la Recoleta se opusieron a las modificaciones. Cuando se empezó a construir el hotel juntaron más de 2000 firmas para que se forzara un criterio adecuado de preservación. Solicitaron además que se pusieran a disponibilidad del público los permisos para efectuar las alteraciones. Muchos se preguntan por qué si la obra fue declarada patrimonio nacional fueron permitidos cambios. Piden que todo el proceso sea debidamente fiscalizado por la Comisión.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me gustó tu blog. Está bien escrito y tiene temas interesantes. Pero no te hablo más del tuyo, para que no te impida evaluar el mío.
El link es:

http://www.visualmente.blogspot.com/

Espero tus comentarios,
gracias
Norberto

7:16 p. m.

 
Blogger Jennifer said...

Ya existe este hotel? porque con mi marido ya hemos comprado los pasajes a Buenos Aires y me gustaría ir reservando un lindo hotel.
Espero la respuesta
saludos!

2:16 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home