Un blog sobre todos los temas que atañen a este barrio porteño. Noticias que no aparecen en los diarios. Pinceladas de Buenos Aires y algunas que salpican a la Argentina.

viernes, mayo 27, 2005

Un cambio de cabeza o Sarmiento y "el barrio"


tartine
Originally uploaded by Aindrila.
Entre las muchas ventajas de Flickr está la posibilidad de compartir fotos y dibujos con gente de cualquier parte del mundo. El dibujo es de una chica que se llama Andrila y me encantó el sabor urbano que tiene, ideal para mi blog sobre el barrio. Ella puso el dibujo en flickr para compartir, va mi pequeñísimo tributo.


Una de las cosas más extraordinarias de Internet es el cambio de mentalidad que se está gestando. Hay gente que "la caza" y gente que no (los apocalípticos de siempre). Hay una brecha cibernética DE CONCIENCIA, que no tiene que ver tanto con la edad como con "una cabeza distinta"; (tengo amigos cerca de los sesenta-y-largos que "la cazan" mejor que cualquier adolescente).

¿Se acuerdan de la brecha generacional? Basta ver un video de los Beatles -John Lennon hablando con la prensa en la década del '60- y claramente vemos de qué se trata esa brecha. Me arriesgaría a decir que ya no es así -en los medios más "antiguos" como la televisión- no hay más brecha.


Sarmiento expresó: "un saludo cordial a todos los pueblos, que se hacen por intermedio del cable una familia sola y un barrio". Dirán ¿qué? ¿Resucitó y usa Internet? No, se refería al telégrafo, por supuesto, y la cita es del discurso inaugural de la conexión del primer telégrafo argentino con Europa. Un visionario Sarmiento, que anticipa con estas palabras la "aldea global" de McLuhan.

Sí, es un cambio de cabeza. El director de la BBC, Greg Dyke, dijo respecto de las nuevas tecnologías "Creo que estamos a punto de entrar en una segunda fase de la revolución digital, una fase que tendrá más que ver con el valor público que con el valor privado, con lo gratuito y no con servicios pagos; con la inclusión y no con la exclusión".


Claramente un cambio de mentalidad.