Un blog sobre todos los temas que atañen a este barrio porteño. Noticias que no aparecen en los diarios. Pinceladas de Buenos Aires y algunas que salpican a la Argentina.

viernes, mayo 20, 2005

Escándalo en Irlanda porque una delegación se hospeda en un hotel de Recoleta



El Ceasar Park no tiene nada que ver con el escándalo y convengamos que como hotel es precioso. Pero lo que pasó en Irlanda no salió en los medios locales, nadie se mosqueó. Claro, no era un tema que nos afectara negativamente a los argentinos, pero si un escándalo en Irlanda llega a la primera plana del Sunday Times y debe intervenir el embajador argentino en Dublín ¿no es noticia para nosotros? ¿Sabían que, según el embajador, la argentina tiene la mayor comunidad irlandesa fuera del mundo angloparlante?

Consultado sobre el tema un querido amigo irlandés, profesor de economía, me dijo que creía que el asunto se había exagerado un poco y que lo habían "blown out of proportion".


A continuación una breve crónica sobre el hecho.

Al César lo que es del César

Un escándalo en Irlanda, que ocupó el domingo pasado la primera página del diario Sunday Times (1,075,000 lectores), se desató cuando se supo que una delegación gubernamental irlandesa se hospedaba en el lujoso hotel Ceasar Park Buenos Aires, después de anunciar que viajaba con un “presupuesto restringido”. La noticia tuvo tal impacto que el embajador argentino en Dublín tuvo que salir en defensa del comité político.

El comité irlandés viajó a Argentina a fin de estudiar el desarrollo de energía natural y las instalaciones portuarias–la parte que menos fue cubierta por los medios- cuando un famoso conductor radial de Dublín, Joe Duffy del programa “Liveline” de la cadena RTE, (4° en ratings con 344,000 oyentes), destapó la noticia que el grupo se alojaba en el hotel cinco estrellas, Ceasar Park, ubicado en la calle Posadas 1232, a un paso del corazón de Recoleta.

El periódico Irish Independent, el más importante de Irlanda junto con el Irish Times, citó un viaje oficial “exótico”, hablando en los titulares de “junket”, que en un juego de palabras significa un viaje oficial pagado por los contribuyentes pero a la vez alude a una “fiesta”. Dedicó una nota entera a describir las bondades del hotel porteño, entre las que destaca un restaurante que brinda la “maravillosa experiencia” de disfrutar de la carne argentina y del cordero patagónico, acompañado por “robustos tintos” locales. Menciona además la piscina, el sauna, el bar con “deliciosos tragos” ambientado por un pianista tocando en vivo y una sala separada para fumar cigarros. Una habitación standard cuesta US$ 200 y una suite US$ 400.

El conflicto de fondo es entre RTE (un medio radial y televisivo que recibe subsidios del Estado) y el poderoso Comité de Comunicaciones y Recursos Naturales y Marinos de Irlanda que es la delegación que viajó a Buenos Aires. Entre otras funciones, este comité aprueba los fondos que recibe RTE. Duffy de RTE argumentó al Irish Independent que había investigado el viaje de los políticos de su país a partir de llamados de oyentes quienes se quejaron por declaraciones realizadas desde Buenos Aires de Noel O’Flynn, presidente del Comité, al programa radial líder de la misma emisora “Morning Ireland”. O’Flynn aseguró que el dinero utilizado para el viaje a Argentina y Chile (13,000 euros) resultaba “tan justificado como los fondos que se le otorgan a RTE para que obtenga su licencia”. Según el entrevistador de RTE, algunos oyentes creyeron oír una amenaza encubierta en las palabras de O’Flynn.

Ante la difusión que cobró la noticia, el embajador argentino en Irlanda, el Dr. Marcelo Huergo, contactó el martes pasado al Irish Independent y declaró: “Consideramos que es un tema de negocios muy importante. Me sorprendió que esto se convirtiera en un problema. (El viaje) fue parte de la creciente relación entre nuestros dos países”. El embajador agregó que la visita es sólo una más entre varias reuniones bilaterales que se han convocado en los años recientes. Además, resaltó que la Argentina cuenta con la más numerosa población irlandesa fuera del mundo angloparlante y por ello el país siente “mucho cariño” por Irlanda. Claramente, no está dicha la última palabra sobre el tema.