Un blog sobre todos los temas que atañen a este barrio porteño. Noticias que no aparecen en los diarios. Pinceladas de Buenos Aires y algunas que salpican a la Argentina.

domingo, mayo 08, 2005

¿Grafitti Histórico?




Este es el monumento a Ramón L.Falcón que se encuentra frente al Café de la Paix en la plaza San Martín de Tours (que, aunque no muchos vecinos la conocen por su nombre, es la que está entre Posadas y Quintana).

Alguien escribió con aerosol un nombre: Radowitzky. ¿Quién era?

Simón Radowitzky nació en Kiev en 1891. A los 17 años llegó a la Argentina, y al año siguiente asesinó al Jefe de Policía Ramón Falcón (14/11/1909), quien había reprimido una manifestación. Debido a que se trataba de un menor de edad, a Radowitzky no le aplicaron la pena de muerte, sino que estuvo preso por más de veinte años en una cárcel de Ushuahia. Esto no quebró su laboriosidad y sus ideales anarquistas. Su personalidad concitó la simpatía de la opinión pública y terminó siendo indultado por el gobierno. Se trasladó a México donde murió a los 64 años de edad. Nunca tuvo contacto alguno con los judíos o el judaísmo, y la comunidad judía de la Argentina de esa época, a fin de distanciarse del asesinato, llevó a cabo un homenaje a Ramón Falcón.

Hasta que le hagan una lavada de cara al monumento, estarán unidos el nombre del muerto (Ramón L. Falcón) con el del culpable del crimen (Radowitzky) en la estatua que se encuentra en frente al Café de la Paix. Podrá estar muerto el Jefe de Policía pero hay muchos anarquistas vivos.