Un blog sobre todos los temas que atañen a este barrio porteño. Noticias que no aparecen en los diarios. Pinceladas de Buenos Aires y algunas que salpican a la Argentina.

sábado, mayo 07, 2005

El Primer Gomero de La Recoleta (ficus elastica)



Dentro de mi relevamiento del barrio de Recoleta, que viene a ser una búsqueda de información más o menos interesante con datos actuales, curiosidades y temas de relevancia periodística, voy aprendiendo muchos hechos históricos que desconocía. Es una especie de profecía autocumplida ya que había jurado conocer mejor mi propia ciudad después de deambular por otras. Va la breve historia del primer gomero de Buenos Aires.

Resulta que Don Martín José de Altolaguirre y Pando, natural de Buenos Aires y agrónomo industrial eminente tenía su quinta denominada "de la Recoleta" allá por 1791. Se extendía desde el huerto de los Recoletos hasta el río y hasta lo que es hoy Callao. Don Martín José era un botánico distinguido que plantó árboles frutales y plantas exóticas. El primer gomero que plantó (ficus elástica) aún sigue incólume (¡hasta soportó la construcción de un estacionamiento subterráneo a unos metros!). El enorme árbol en cuestión era en ese entonces conocido como "el gomero de los floristas" por su gran difusión en Europa.

El famoso gomero no solo está en pie y fornido después de más de 200 años sino que ha dado "descendencia" en los otros gomeros de las plazas (los que están entre el Palais de Glace y Quintana por ejemplo, por sólo nombrar los más cercanos). Según Marcos de Estrada (quien da fe por tradición oral recibida como herencia familiar) todos los demás gomeros porteños son descendientes del traído por fray Franciso de Altolaguirre para su hermano Martín.

La base del vetusto árbol tiene más de 7 metros de diámetro y algunas de sus ramas tienen más de 28 metros por un diámetro de 1,5 metros en su nacimiento.

1 Comments:

Blogger Monica said...

no sabia esta historia de Recoleta, que famoso que es el gomero!!

7:54 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home