Un blog sobre todos los temas que atañen a este barrio porteño. Noticias que no aparecen en los diarios. Pinceladas de Buenos Aires y algunas que salpican a la Argentina.

domingo, mayo 08, 2005

Floralis Genérica: "la esperanza de una eterna primavera para el país"





Características:
Estructura: La escultura es de metal y está formada por seis pétalos de aluminio y acero montados sobre una estructura cónica. Los movimientos se realizan a través de un sistema hidráulico-mecánico.

La flor se abre durante el día y se cierra al anochecer. El tiempo de apertura es de 20 minutos.

Peso: 18 toneladas
Altura: 23 metros

Días en que la Flor estará abierta todo el día:
25 de mayo
21 de septiembre
24 y 31 de diciembre

Ubicación: Plaza Naciones Unidas


La FLORALIS GENERICA se "plantó" en Abril de 2002 (época turbulenta y deprimente si las hubo en este bendito país) en la Plaza Naciones Unidas que está al lado de la Facultad de Derecho, es decir que el súper brote ya cumplió tres añitos.

La flor es un monumento diseñado exclusivamente en aluminio y acero por el prestigioso arquitecto argentino Eduardo Catalano, y fue donada en la fecha mencionada año al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De acuerdo con su mentor, el nombre de esta escultura se adoptó porque es ley de la flora nombrar sus especies en latín. Floralis, significa que pertenece a la flora, y en consecuencia a las flores, Genérica, por su parte, deriva del concepto de género e indica que representa a todas las flores. Explicación algo redundante ya que, aunque nuestro latín no sea impecable, lo podíamos deducir.

En lo que refiere a su mensaje simbólico, Catalano, afirmó alguna vez que la flor "es una síntesis de todas las flores y es a la vez una esperanza que renace cada día al abrirse". Un mensaje simbólico del cual debemos estar agradecidos los porteños; aunque siempre es triste pensar en todos los argentinos brillantes y exitosos que viven fuera del país.

La flor en sí, bueno, es algo estrambótica, pero ya me acostumbré a verla y el símbolo es de verdad muy concreto. No sé que piensan ustedes. ¿Será verdad que se abre y se cierra?, nos preguntábamos escépticos. Típicamente porteño. Supongo que constituye así el único monumento en movimiento de la ciudad. Pienso que si la viera Woody Allen haría una secuencia para alguna de sus película donde es tragado por las fauces de la flor y abundaría en explicaciones freudianas sobre el episodio.

El 21 de septiembre del mismo año se hizo una reinauguración del monumento que reunió a 8000 personas quienes acercaron un litro de leche larga vida para ser donado a comedores comunitarios.

El Creador de la Floralis Generica: Eduardo Catalano

.

Arquitecto Argentino, graduado de las universidades de Buenos Aires (1940), Pennsylvania (1944), Harvard (1945) .
- 1950-1951. Profesor en The Architectural Association, Londres. Director de la escuela de Arquitectura en la ciudad de Raleigh, Carolina del Norte, EEUU.
- 1956. Designado profesor titular del Massachussets Institute of Technology (MIT), Cambridge, USA.
- Obras: Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires y en Pretoria, Sudáfrica; The Juillard School of Music en Nueva York en colaboración con Pietro Belluschi y cuarenta edificios institucionales.
- Miembro de la academia de Ciencias de Buenos Aires y de la Academia Nacional de Bellas Artes y autor de seis libros.

¡Gracias, Eduardo, ojalá se cumplan nuestras esperanzas!